lunes, 21 de enero de 2008

REGALO DE NAVIDAD A UN COMPOSITOR PUERTORRIQUEÑO


Por: Doraida Rivera Rivera
Maestra de Música
Escuela Juana A. Méndez


Al inicio del mes de diciembre (3 y 4 de diciembre de 2007), los estudiantes de 3er grado realizaron un proyecto que va dirigido al Estándar de las Bellas Artes: Contexto Histórico, Cultural y Social.




Estudiando la unidad de Compositores Puertorriqueños, cada estudiante seleccionó un compositor puertorriqueño al azar.
Para realizar el trabajo, el estudiante tuvo que buscar referencias sobre el compositor: su vida y sus composiciones más conocidas. Basado en los hallazgos, el estudiante preparó 3 regalos de Navidad, utilizando material reciclable y otros materiales que tuvieran accesibles en la casa.




Dichos regalos debían ser colocados en una caja de zapatos que el estudiante decoraría alusiva a la Navidad. Cada regalo debía estar relacionado con algún hecho de la vida del compositor y/o su obra.




Como parte del obsequio, el estudiante hizo una tarjeta de Navidad, hecha por él (ella) mismo(a) en el cual explicó las razones por las cuales le preparó
dichos regalos. Finalmente, el estudiante compartió con la clase los regalos,
leyó su tarjeta y fotos del compositor para que el resto de la clase conociera algunos detalles sobre el mismo.

Fue una experiencia muy linda la que tuvimos, hablando de los diferentes compositores que han puesto el nombre de Puerto Rico en alto a través de las notas
musicales.
Para dar a conocer los trabajos de nuestros estudiantes, con la ayuda de la Sra. Olga Pereira, Bibliotecaria de nuestra escuela, preparamos una exposición en la biblioteca y toda la comunidad escolar tuvo la oportunidad de pasar a ver los trabajos realizados.
Agradecemos la colaboración de la Sra. Pereira para estos fines.



Por otro lado, recibimos la visita de Don Eugenio Luis Capdevila Morel, nieto del insigne compositor ponceño, Don Juan Morel Campos, quien reside en el estado de la Florida y visitó la Isla para ver la tumba de su abuelo y de su madre, aparte de compartir con su familia.
Fue para nosotros un privilegio recibirle en nuestra escuela y para los niños de 3er grado, fue una experiencia inolvidable, pues en días pasados habían conocido parte de la obra de Morel y de la danza puertorriqueña.

El Sr. Capdevila Morel compartió con los niños anécdotas relacionadas a su abuelo; su gusto por el piano, aunque no aprendió a tocarlo por tener otros intereses en su adolescencia y detalles de la vida y la muerte del compositor ponceño.
Agradecemos a la Sra. Ana Túa, ex-directora de nuestra escuela, quien hiciera el acercamiento para tener a Don Eugenio Luis con nuestros niños.
Nuestros estudiantes son muy creativos. Este proyecto los ayudó a conocer la vida de nuestros compositores de una manera diferente, creativa y musical.


Por: Doraida Rivera Rivera
Maestra de Música
Escuela Juana A. Méndez

5 comentarios:

Milagros dijo...

Como siempre, ustedes son excelentes por eso les felicito.

Ana Tua

cristiana dijo...

Felicitaciones a Doraida y a los niños que participaron en esta valiosa actividad. ¡Adelante descubriendo nuestras raices boricuas y resaltando nuestros valores musicales!

¡Dios les bendiga!

Gilda Orlandi

Carmen dijo...

Gracias por poner en enaltecer todos los valores del puertorriqueno de hoy, ayer y siempre. Para mi es un honor pertenecer a esta comunidad escolar.

Carmen Nieves

gian dijo...

Hola:
navegando por la red he visto tu blog, me he parado para descansar y lo he explorado, me gusta mucho. Ahora continuo mi viaje. Cuando quieras ven a ver mi blog.
Ciao.

Cirilo Toro Vargas dijo...

¡Excelente actividad! La felicito por la misma. Permite a nuestros niños conocer de cerca a quienes nos brindan la magia de los sentimientos e ideas expresados en notas sobre el pentagrama. Nuestros compositores merecen mayor destaque y ésta es una extraordinaria de realizar ese objetivo. ░Adelante!

Entrada destacada

Caminata RELEVO X LA VIDA

  El viernes 26 de febrero celebramos nuestra caminata RELEVO X LA VIDA.  A las 9:00am, con el sonar del timbre de la escuela, salieron lo...