Sobre Juana Méndez



Juana A. Méndez nació en Carolina el 1ro de marzo de 1908. Se graduó de la escuela superior de la Universidad de Puerto Rico en 1928. Obtuvo su diploma Normal de la Universidad de Puerto Rico en 1930. Trabajó como maestra de nivel elemental Luis Muñoz Rivera en el pueblo de Carolina. Continuó trabajando mientras trabajaba y obtuvo su Bachillerato en Educación con concentración en Historia. Más tarde se graduó de Maestría en Educación Elemental y otra en Investigación y Artes del Lenguaje.

Trabajó como auxiliar de Investigaciones en el Consejo Superior de Enseñanza, como consultora en Educación de Adultos y como consultora del Programa de Español del Departamento de Instrucción Pública. Laboró en el Centro de Investigaciones Pedagógicas de la Universidad de Puerto Rico. Se jubiló luego de 47 años y 5 meses de servicio público. Hasta sus 87 años de edad, continuó sirviendo de guía a muchos maestros desde su cátedra como profesora en la Escuela Graduada del Colegio de Educación de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, donde además trabajó en la Oficina de Evaluación en dicha facultad.

Fue reconocida en varias ocasiones. Entre estos reconocimientos se pueden mencionar los siguientes: Educadora distinguida por la Asociación de Maestros de PR, y por la Iglesia Bautista de Carolina en 1975. En 1977 fue homenajeada por la Asociación de Graduados de la Universidad de Puerto Rico y declarada Educadora del Año por la Phi Delta Kappa. La Academia de las Artes y Ciencias de PR le otorgó Gran Premio Puertorriqueño en 1986. La UPR la declaró Profesora Emérita de la universidad y le otorgó el Doctorado Honoris Causa en el 1988. La Asamblea Municipal de Carolina le otorgó el reconocimiento como Carolinense Distinguida en el año 1980 y como Mujer Educadora Distinguida en 1995

Vivió en el Hogar Misión de Amor de Carolina desde el 1998, donde en marzo del año 2007 le celebramos los 100 años. Muere el 2 de noviembre del 2011, a los 103 años. Nuestra escuela lleva orgullosamente el nombre de esta distinguida educadora: Juana Ángeles Méndez Meléndez.

No hay comentarios:

Entrada destacada

Caminata RELEVO X LA VIDA

  El viernes 26 de febrero celebramos nuestra caminata RELEVO X LA VIDA.  A las 9:00am, con el sonar del timbre de la escuela, salieron lo...